LOS PUENTES EN LA DANZA

Nos dio mucho gusto platicar con alguien que por años ha trabajado en distintos frentes en el mundo de la danza. Él es Nesly Mombrun, director de Acción Cultural del Instituto de Cultura de Zapopan cuyo objetivo principal es el fomento de actividades culturales a través de distintas estrategias como el apoyo a grupos artísticos, rescate de espacios para la convivencia cultural y familiar; creación de infraestructura y sobretodo alimentar a la población con actividades artísticas. Más de 600 colonias son atendidas para resolver las necesidades culturales de Zapopan.

Nesly-MombrunDance Field: ¿Cómo encuentras a Zapopan en el mundo de la danza?

Nesly: En algún tiempo fui director de danza del Estado de Jalisco y lo primero fue abrir la puerta a bailarines y artistas que se dedican a la danza. Es un reto porque no había suficientes apoyos pero tampoco existían grupos profesionales y ese binomio siempre tiene que darse para que las cosas  funcionen a nivel gobierno. La danza es el mejor remedio para muchos males pero cuando te enfocas a la danza a nivel profesional, es otra cosa. Los bailarines que sobresalen a nivel nacional e internacional son esfuerzos aislados porque no traen un apoyo institucional hacia su proyecto. Otro factor es que no hay producciones rigurosas hablando de la calidad y  como los bailarines no encuentran proyectos consolidados tienen que estar en varios grupos a la vez que no tienen el lenguaje y la consistencia que se necesita para ser profesionales.

Dance Field: ¿Qué se necesita para que una producción sea profesional y de calidad?

Nesly: La danza es una profesión y como tal debe ser vista por los bailarines y productores. Es decir, tiene que estar integrada por profesionales de la danza y contar con todos los requerimientos para solicitar un apoyo gubernamental, que dicho sea de paso, no va a fondo perdido. Buscamos la forma de detonar mini-industrias creativas que se comprometan a generar recursos para que el financiamiento que se les da produzca y su proyecto pueda vivir. Si quieres vivir de esto se debe de ofrecer una producción digna del boleto que se vende. Además la experiencia se gana con años y años de bailar para tener las tablas de una producción profesional.

Bajo esta perspectiva hay muy pocos proyectos de verdadera calidad profesional. Nosotros por medio de convocatorias hemos logrado formar un ensamble de danza clásica con bailarines que tienen más de 6 años de bailar con la mira de que evolucione hacia un grupo profesional, ya que para eso necesitas desde la parte administrativa –hay quienes no te pueden dar ni siquiera un recibo- hasta los años de bailar que te da la experiencia realmente.

Dance Field: ¿Podemos hablar de una industria de la danza en nuestro país?

Nesly: Sí podemos. De 5 años hacia acá se han formado centenares de grupos a nivel local y estatal y para la industria de la producción y materiales hay un mercado mucho más abierto e inclusive sub-aprovechado. El punto aquí es que estos grupos comprendan que el gobierno trabaja “con” los grupos y no “para” ellos.  Si los bailarines desean vivir de la danza, es decir, que sea una profesión como tal, los años de estudio son muy importantes. No puedes cobrar como un profesional si llevas uno o dos años estudiando. Esta parte es la que a veces no es comprendida porque piensan que el gobierno no quiere apoyar pero se debe respetar el proceso de formación.

Dance Field: ¿Qué es algo que te gustaría decir como mensaje a los que se dedican a la danza?

Nesly: Esforzarse y ser consistentes todos los días para que si quieren vivir de la danza para generar las estrategias desde tu empresa cultural a un mercado privado. No esperar el 100% de los patrocinios del gobierno porque no se va a dar. El gobierno es un puente para la comunidad, despierta la sensibilidad por el arte pero no crea los grupos profesionales. Comenzando por la estructura, los procesos y tiempos que se deben de seguir para conformar la calidad de un grupo y por los planes para conquistar a un mercado privado. No quejarse sino actuar.

Dance Field: Bajo tu perspectiva, que es mejor, ¿el talento o la disciplina?

Nesly: He conocido bailarines con mucho talento que el mismo talento “se los come”. En cambio alguien con disciplina puede lograr sus objetivos con poco talento. Además hay algo fundamental si quieres dedicarte a la danza: tienes que ser fuerte también mentalmente para tener la fuerza de rechazar cosas, por ejemplo la comida, en favor del rigor estético: el peso y la figura estética. Rechazar fiestas, reuniones… e incluso aplazar el tiempo de formar una familia por las elecciones de la danza. Disciplina, trabajo constante y recordar que todos los días hay una tarea nueva, un personaje nuevo que interpretar. Hay que cuidar el vehículo del bailarín que es el cuerpo para mostrar en el escenario los meses y años de trabajo.

Dance Field: ¿Cómo percibes al público de Guadalajara en cuanto a la danza?

Nesly: Hay un público cautivo que paga bien para ver buenos espectáculos. Cuando se presenta una nueva propuesta de calidad, el gobierno invierte en la difusión del evento pero el grupo también tiene que hacerse difusión. El punto es crear producciones de calidad que preparen a la gente en cuanto al conocimiento de la danza y que convenza a la gente para que asista a estos eventos. Invertimos en los espacios públicos para presentar eventos de calidad con entrada libre. Incluso llegan a venir personas de otros estados a nuestros eventos porque saben que son de calidad y así, nosotros formamos audiencias. La gente sí va a los eventos con una buena difusión.

Dance Field: Te agradecemos el tiempo para Dance Field.

Nesly: ¡Con gusto! Dancefield tiene una ventaja competitiva porque es una empresa muy querida por la gente. Tiene un gran punto a su favor porque es muy conocido dentro de la comunidad artística. Patrocina muchos eventos y además esta la calidad de sus productos. Por todo esto Dance Field se percibe como parte de la comunidad artística porque además su fundadora ha sido parte del medio. Por todo esto la gente esta muy identificada con la empresa y se ha vuelto como un punto de referencia y de apoyo para los materiales no solo a nivel local sino nacional.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *