Código de Ética

1. PRINCIPIOS:

Todos tomamos decisiones en el trabajo, con clientes, proveedores, colegas, etc. con
Moralidad (Apego al Bien)
Legalidad (Apego a la ley)
Integridad (Apego a la dignidad)

2. Objetivo del código

Promover el comportamiento ético en la conducta de cada uno

3. Responsabilidad social empresarial

Todos los que integramos DanceField manifestamos que:
3.1 Trabajamos responsablemente protegiendo la dignidad, el bien para todos, la justicia y el medio ambiente.
3.2.  Trabajamos de acuerdo a la ley.
3.3  Honramos y respetamos la integridad de las personas

4. Justicia y bien común

4.1 Practicamos la verdad y los valores por encima de cualquier otro interés particular (dinero, poder, privilegios, etc.)
4.2 Practicamos los valores: (T.RE.C.HO)
Trabajo en equipo
REspeto
Compromiso
HOnestidad.

4.3. Tenemos una postura de cero tolerancia a cualquier forma de:
a)  Acoso, hostigamiento, mobbing.
b) Cualquier expresión de conducta violenta
c)  Trabajo infantil
d) Consumo y/o distribución de cualquier droga, estupefaciente o alcohol
En cualquiera de las instalaciones o vehículos de DanceField, en horarios laborales y/o en cualquier momento o situación en la que la persona represente a la empresa.
4.4  Que es importante cuidar la salud física y emocional de todos los que participamos en DanceField. Nos comprometemos a atender y cumplir las responsabilidades de seguridad e higiene establecidas por la ley.

5. Antidiscriminación e igualdad de derechos y oportunidades

5.1. Tenemos una postura de cero tolerancia a cualquier forma de discriminación por:
Raza, nivel económico, educación, sexo, género,
Discapacidad, nacionalidad, religión o credo.
5.2 Que por respeto a la dignidad, promovemos la equidad y la justicia: todos merecemos la igualdad en derechos y oportunidades.
5.3  Que a cambio del respeto a los derechos y oportunidades reconocemos y trabajamos con responsabilidad en nuestro trabajo.

6. Sentido de pertenencia

6.1. Somos leales y comprometidos con la Comunidad DanceField, por lo que:
a) Trabajamos en equipo
b) Trabajamos con excelencia
c)  Cuidamos la información
d)  Cuidamos los recursos
d)  Cuidamos la marca

7. Sobre los conflictos de interés

7.1 Cuidamos que no exista un interés personal o de grupo, que pueda dañar la manera justa de tomar decisiones o de actuar y que ponga en riesgo los intereses y beneficios de toda la Comunidad de DanceField. (Empleados, proveedores, clientes, gobierno, etc.)
7.2 Resolvemos conflictos de intereses y/o dilemas éticos de acuerdo a los principios de DanceField: Moralidad, Legalidad, Integridad.
7.3 Resolvemos a través de un canal para que los afectados puedan obtener una reparación (moral, legal, integridad).
 

 

8. Sobre el uso del material y el equipo

8.1 Reconocemos que el material, equipo, información, recursos y valores que nos confíen son para el trabajo y alcanzar las metas que se asignen.
8.2 Soy responsable de usarlos y cuidarlos con prudencia y compromiso.
8.3 Reconocemos que la información como, cartera de clientes, procesos, estrategias, marca, precios, etc. es información valiosa y confidencial por lo que nos comprometemos a cuidarla, darle buen uso y no divulgarla.

9. Relación con clientes y proveedores

Nos comprometemos a:
9.1 Promover la venta con integridad y veracidad.
9.2 Ofrecer productos y servicios de alta calidad e innovación.
9.3 Cumplir con las normas y ética referentes a nuestro giro.
9.4 Rechazar propaganda engañosa, negativa o de descrédito.
9.5 Promover la equidad y la justicia en sus relaciones comerciales con proveedores y clientes.
9.6 Ofrecer a  proveedores pago de un precio justo y cumplir los plazos de pago acordados.  Esperamos lo mismo de nuestros clientes.
9.7  Rechazar cualquier actividad que suponga o insinúe lavado de dinero.
9.8  Rechazar regalos, beneficios y sobornos.  Para ocasiones excepcionales se permite recibir regalos con un valor máximo de$500.00, pasando de esa cantidad serán rifados entre los colaboradores sobresalientes en la fiesta común más cercana.
9.9 Preferir trabajar con proveedores y consumidores que respetan los derechos humanos y que protegen el medioambiente.
9.10  Cuidar la información privilegiadaque pudieran tener de sus clientes y proveedores ya sean empresas o personas.

10. Relación con autoridades

Todos manifestamos que:

  • Trabajamos y tomamos decisiones apegados a la ley,
Ofrecemos transparencia
  • No estamos de acuerdo en dar o recibir favores “especiales” o sobornos.

11. Relación con el medio ambiente

Estamos de acuerdo en:
11.1 Proteger y cuidar el medio ambiente procurando:
a) Reducir el impacto ambiental
b) Usar recursos naturales renovables
c) Adoptar mejores prácticas relevantes al giro y actividad particular.
11.2  Cumplimos con la normatividad aplicable.
11.3 Tenemos y aplicamos políticas, capacitación y vigilancia de cuidado y atención al medio ambiente.

 

12. Relación con la competencia

Todos estamos de acuerdo en tratar a nuestra competencia:
12.1 Cumpliendo la ley que aplique al giro y a competir sanamente en el mercado.
12.2 Rechazando todo tipo de:
 Difamación, sabotaje, espionaje industrial, uso de información privilegiada, apropiación de la propiedad intelectual, acuerdos ilegales, boicot de grupos y/o manipulación de la oferta.
12.3 Que los actos que se desvíen de la ley y ética serán sancionados.

13. Publicidad y mercadotecnia

13.1 Entendemos que la publicidad y mercadotecnia son para:
a)  Difundir la marca
b)  Generar confianza y lealtad en clientes y prospectos
c) Generar confianza en toda la comunidad (proveedores, empleados, clientes, gobierno).
13.2 Reconocemos que puede haber temas y contenidos que se deben cuidar para no dañar la reputación y los intereses de DanceField; evitamos el uso de imágenes, textos o sonidos que vayan en contra de sus valores corporativos.
13.3 Cumplimos la ley de comunicación y publicidad.
13.4  No exponemos creencias personales en nombre de DanceField (a menos que sea autorizado).  Esto debe estar apegado a los valores de la empresa.
13.5 Los contenidos y lo que se ofrece en las campañas de publicidad son veraces y positivas, sin descalificar ni desacreditar.
13.6  Cuidamos la integridad de los niños.
13.6 Cuidamos y no difundimos información confidencial personal y de publicidad.

14. Uso de las redes sociales

14.1 Usamos las redes sociales para difundir la marca y generar acercamiento y diálogo, confianza y lealtad tanto en clientes actuales y potenciales.
 14.2 Sabemos que hay riesgo si se descuida o hay una mala administración por lo que se maneja con ética.
14.2  Cuidamos que los administradores de las redes suban contenidos verdaderos, respetuosos que sean coherentes con nuestros valores y calidad.
14.4  Respetamos el derecho de autor.
14.5  Cuidamos a los seguidores de las redes y ponemos reglas de participación apegados a los valores para asegurar el buen uso y la calidad de los contenidos.
14.6  No difundimos información de la empresa o comunidad (clientes, empleados, proveedores, etc.)

15. Procedimiento de denuncia

Cualquier acto que se desvíe de los principios (Moral, legal, integridad) o de los valores (Trabajo en Equipo, Respeto,  Compromiso, Honestidad) afecta negativamente a DanceField.
Hay una política de atención a violaciones al Código de Ética, mismas que te serán de ayuda en caso de necesitar recurrir a una denuncia.
DanceField cuidará la confidencialidad de la persona que informe sobre la violación, misma que será atendida por el Comité de Ética y por expertos en el tema dependiendo del área de infracción (publicidad, legal, recursos humanos, etc.)

16.  Medios de denuncia

Todos tenemos derecho y responsabilidad de informar cualquier sospecha de violación del Código de Ética, para estas denuncias contarán con el apoyo pleno de la empresa.
Pueden ser sobre:

  • Irregularidades
  • Fraudes
  • Prácticas de negocio no éticas
  • Maltrato y/o acoso a colaboradores
  • Discriminación y falta de equidad
  • Abuso de confianza
  • Abuso de autoridad
  • Mal uso de recursos
  • Mal uso de activos (dinero, beneficios, etc.)
  • Cualquier falta al Código de Ética

INTERNO.-
a) Comentarlo al jefe inmediato, si no es posible comentarlo con él porque está implicado o las circunstancias lo limitan, deberá usar un canal  de comunicación anónimo y/o externo (buzón o correo de ética).
En caso de que el jefe inmediato no lo resuelva o esconda la situación, deberá  usar otro canal (buzón o correo de ética).
b)  Buzón, pueden dejar sus inquietudes en el buzón de la empresa.  Es confidencial y administrado por una persona designada por el Comité de Ética.

EXTERNO.-  Otra forma de reportar de manera anónima problemas del cumplimiento relacionado a cualquier aspecto de nuestro negocio está a disposición de los colaboradores a través del correo:
etica@dancefield.com.mx

Los colaboradores pueden enviar información anónima con la confianza en que la empresa garantizará confidencialidad con su identidad; de manera que no serán objeto de ninguna sanción por parte de la empresa. La Dirección y la gerencia de la empresa se comprometen a no investigar el origen de la denuncia anónima ni tomar acciones de represalia alguna por haber realizado la denuncia. En caso que algún funcionario de la empresa realice una acción de represalia será sancionado y de ser necesario separado de la empresa.
Por otro lado, las denuncias deben ser igualmente éticas, verdaderas y honestas.  En caso de que se  denuncie sin verdad, se sancionará a la persona que esté falseando o inventando información por faltar a los principios de DanceField.

 

17. De las sanciones y su aplicación

Una conducta que vaya en contra del Código de Ética trae riesgo y daño a la comunidad de DanceField.  Por lo tanto, deberá ser sancionada oportunamente, y deberá aceptar las sanciones correspondientes que dependerán de la gravedad de la conducta, el daño y la materia en cuestión.

18. Nombramiento de Comité de Ética

El Comité de Ética está integrado por personas que tienen la disposición  y responsabilidad de:

  • Orientar para entender y aplicar bien el Código.
  • Llevar a cabo el análisis y solución de cada caso en particular.

Los miembros del comité están comprometidos con ser ejemplo de aplicar el Código y de esforzarse diariamente para ser mejor en su persona y en la Comunidad DanceField hacia el logro de sus Objetivo.